
09 Dic EL CUARTEL DEL MAR, Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en los Prix Versailles de la UNESCO
Los Prix Versailles, considerados los principales premios de arquitectura y diseño del mundo, han premiado este proyecto de AZOTEA GRUPO en Chiclana de la Frontera como Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría restaurantes.
Estos galardones, concedidos en asociación con la UNESCO y la unión Internacional de Arquitectos (UIA), han premiado el diseño del estudio madrileño ‘more&co de Paula Rosales’ para este antiguo cuartel de la Guardia Civil de la costa gaditana.
EL CUARTEL DEL MAR el proyecto de hostelería, cultura y ocio de AZOTEA GRUPO en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha sido nombrado Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría Restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco. Estos galardones están considerados los principales galardones de arquitectura y diseño del mundo. El premio, concedido por la organización Prix Versailles, en asociación con la UNESCO y la unión Internacional de Arquitectos (UIA), tiene como objetivo «fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura».
Un antiguo cuartel frente al Atlántico
EL CUARTEL DEL MAR es un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio sin igual desarrollado por el grupo hostelero con sede en Madrid AZOTEA GRUPO, quién confió el diseño y rehabilitación del edificio al estudio madrileño more&co de Paula Rosales. Se trata de un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) situado en una parcela de más de 2.000m2 de explotación. Inaugurado en el verano de 2020, EL CUARTEL DEL MAR cuenta con una espectacular terraza con vistas a la inmensidad del Atlántico gaditano, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales. Además, otro de los puntos más llamativos es su azotea mirador, un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.
Tanto la conceptualización como la ejecución de este proyecto se tradujo en una intervención muy respetuosa por parte de la arquitecta Paula Rosales y su equipo con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con una delicada decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas. El resultado es un impactante gran espacio de características únicas. “La clave de este proyecto fue respeto por el entorno en la elección de los materiales, desde el punto de vista natural – teniendo en cuenta las peculiaridades de flora y la fauna de esta zona–, y también desde el punto de vista histórico del cuartel”, reflexiona Paula Rosales, del estudio more&co.
Un lugar singular donde celebrar la vida
EL CUARTEL DEL MAR supuso el primer paso de AZOTEA GRUPO fuera de Madrid tras su experiencia en la puesta en marcha y gestión del área gastronómica de espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía (2016-2020). De hecho, el componente cultural tiene un gran peso en este proyecto y, para completar la experiencia del visitante, cuenta con un espacio dedicado a las exposiciones y también con actividades de ocio.
Tras el fallo del galardón a nivel europeo, EL CUARTEL DEL MAR compite ahora por el galardón mundial junto a otros cinco espacios escogidos en el resto de regiones participantes: Garden Café en Worcester, Sudáfrica (África y Asia Oeste); Margot en Santa Fe, Argentina (América central, sur y Caribe); Adela en San Miguel de Allende, Mexico (América del Norte), Green Origin Ice Wine Pavilion en Chicheng, China (Asia Central y Noreste) y Spice & Barley en Bangkok, Tailandia (Asia del sur y Pacífico). Entre los ganadores continentales de las cuatro categorías del Prix Versailles –Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes– se encuentran grandes nombres de la arquitectura internacional como Herzog & De Meuron, Foster + Partners o Zaha Adid Architects y solo se encuentra otro proyecto en España, el hotel Four Seasons de Madrid, firmado por el Estudio Lamela.
La arquitectura de EL CUARTEL DEL MAR
El respeto por el entorno no pasó sólo por potenciar el valor natural e histórico del conjunto, sino que además lo integra utilizando materiales y técnicas constructivas locales, de uso tradicional, en una relación directa con lo artesano, revalorizando lo propio del lugar con una visión contemporánea. En la edificación actual priman los materiales naturales, mínimamente tratados para que se lea claramente su origen, creando un ambiente cómodo, informal y fresco. Durante la construcción se apostó por el producto español, realzando el diseño local y nacional